Creencias limitantes, cadenas de ignorancia.

Bienvenidos, nos disculpan por empezar con “las tenis de frente” pero con este tema lo mejor es evitar rodeos.

En la siguiente lista (nos gustan las listas 🤓) dar check si se identifican con alguna situación:

✘ Cuando les da ganas de empezar un proyecto o negocio propio piensan: «Con todo y todo mi trabajo me da para vivir, es estable… (cof, cof, no es lo mio) pero es estable.»

✘ «Esto que me gusta y sé hacer, quizá no le importe / sirva / interese a nadie, me siento como un impostor/impostora, ¿si quiera voy a vender algo con valor?»

✘ «Pero y ¿si me expongo en público y hago el ridículo, o peor, a nadie le importa lo que ofrezco?»

✘ «Voy a decepcionar a mis seres queridos por estar en mis cosas”.

✘ «Ni si quiera soy suficientemente bueno/buena en esto que hago… hay gente mucho mejor que yo…»

✘ «Para emprender tengo que ser experto, voy a seguir investigando» (Y si lo piensas bien, llevas meses o hasta años investigando… y nada que arrancas)

¿Y si esto? ¿Y si lo otro? Y ese sueño que esconden se ve sepultado por dudas, miedos y mentiras, si, mentiras, de esas que nos decimos para hacernos creer que el sueño sigue vivo, como por ejemplo ver muchos tutoriales, podcast, leer mucho del tema, pero fuera de esto, sin hacer mucho (o nada) para alcanzarlo.

A ver, agarren esa culpa, si, véanla ahí está, justo encima del ombligo, respiren profundo y mándenla a volar (ya sé, ya sé, la culpa es como un bumerang) si usan la verdad, poco a poco la controlaran, empecemos:

¿Qué son las creencias limitantes?

Así fácil, son eso, creencias, simples ideas que creemos verdaderas sin haber comprobado su veracidad, porque no hemos sacado el tiempo para observarnos, el problema es que al repetirlas tanto se nos encarnan, se vuelven parte nuestra, parte de nuestra identidad.

Y claro como toda ignorancia produce miedo y el miedo paraliza, por lo tanto nos limita, terminamos atados con cadenas psicológicas.

Creer = Ignorancia = Temer.

Saber = Conocimiento = Seguridad.

Todas las personas tenemos creencias limitantes en mayor o menor medida, tienen sus orígenes en la familia, cultura y sociedad de las que formamos parte; y es que nos educan para ser empleados, seguir órdenes, buscar defectos, para pensar que somos unos tercermundistas, la sociedad nos compara y nos juzga sin cesar.

Ojo que no hay que ir muy lejos, desde niños y a lo largo de toda nuestras vidas, si hacemos algo mal es de interés de todos, pero si hacemos algo bien a pocos les importa, y lo peor, aprendemos a hacer lo mismo con los demás, amigos, familia, pareja, compañeros del trabajo, socios, ¿cómo no desarrollar creencias limitantes si solo nos dedicamos a buscar todo lo que esté o pueda estar mal?

¿Cómo eliminar las creencias limitantes?

Cambiar de ángulo, tratar de ser objetivos con nosotros mismos y apreciar nuestras cualidades reales (Las problemáticas incluidas)

Hay que sumarle que ver el vaso medio vacío es igual de problemático que verlo medio lleno, la idea es saber exactamente como esta ese vaso, de que está hecho, que contiene, oler, probar su contenido, porque empezar un proyecto engañándonos sea siendo muy pesimistas o muy optimistas es un enorme riesgo.

Lo bueno es que la información, destruye toda ignorancia. Convertir creencias en datos es solo un proceso de estudio, cuestionemos todas nuestras creencias. Un método sencillo consiste en llevar un adecuado registro de nuestras cualidades, con este fin pueden usar la herramienta que les ofrecemos: Caja de herramientas yoicas.

Al generar este registro, debemos trabajar en identificar las creencias limitantes y enfrentarlas con la realidad registrada, este es un proceso lento de observación constante, los resultados no-son-inmediatos, trabaja con lo que vas obteniendo.

Una vez identificadas algunas de estas creencias hay que cuestionarlas, racionalizar por medio de lo registrado en la “Caja de herramientas yoicas” es un buen método. Este ejercicio se perfecciona con la práctica, no será fácil si no están acostumbrados, pero ¿ya les advertimos que lo bueno generalmente exige trabajo, cierto?

Ánimo, puede ser un poco difícil si no comprenden sus motivaciones, pero de eso hablaremos en nuestro próximo artículo.

¡Esperamos de todo corazón 💖 que esta información les sea de mucho provecho!

Recuerden que ofrecemos servicios de coaching para innovadores, pueden conocerlos en nuestra página web

Para estar al tanto de futuras herramientas de emprendimiento, marketing, liderazgo, desarrollo de proyectos y acompañarnos en la aventura que es innovar, los invitamos a seguirnos en nuestras redes.

¡Nos vemos Nnovanautas! 🚀

Pd. Si consideran valiosa esta información, les recordamos que lo bueno de comparte 🤓👍