Crea metas inteligentes ligadas a tu motivación.

Un cordial saludo para todos.

Es un placer estar por aquí de nuevo compartiendo información útil para emprendedores, personas que quieren seguir sus sueños o aquellos que ya tienen sus proyectos pero requieren optimizarlos mediante técnicas de marketing, innovación, administración y -claro- psicológicas.

En un artículo anterior vimos el tema de la motivación desde un ángulo psicológico. Nos fuimos prácticamente a las raíces mismas de la teoría con la Pirámide de Maslow, recomendamos su lectura tanto por ser información fundamentalmente práctica como porque constituye la base del tema que veremos hoy.

En la vida de casi todos llega un momento en el que nos preguntamos:

            ¿Hacia donde voy con esto que hago?

            ¿Gano dinero para mantenerme a mí y a mi familia y luego qué?

Algunos afortunados tienen un sueño pero lo ven como algo difuso y lejano, como la cima de una montaña bordeada de acantilados, otros ni si quiera saben que quiere, no conocen sus propios sueños…

Estamos emocionados debido a que el tema de hoy es sumamente importante.

Nuestro primer encuentro con el fracaso consiste en no saber qué queremos ni saber qué nos motiva.

Por esta razón uno de los primeros pasos para alcanzar una meta es:

… ¡Saber cuál es esa meta! …

“Si apuntas a la nada, la golpearás siempre.”

Zig Ziglar

Como vimos en nuestro artículo anterior los primeros tres niveles de necesidades son las físicas, las de seguridad y las sociales. Hasta cierto punto nos vemos arrastrados por ellas, obligados a satisfacerlas o poner en peligro nuestra sobrevivencia y seguridad (Trabajar con el único fin de obtener dinero para comida, educación, vivienda y con suerte algún gusto).

Pero:

¿Queremos solo sobrevivir o realmente queremos vivir nuestras vidas y realizarnos?

Es en los últimos dos niveles de la Pirámide de Maslow donde encontramos lo que nos va a llenar y a satisfacer realmente: seguir un sueño, y -ojo- el éxito consiste en seguirlo, no solo en alcanzarlo.

Como vemos en la frase de Zig Ziglar que te acabamos de compartir, muchos viven una vida sin apuntar hacia donde lanzan sus esfuerzos, atinándole ineludiblemente a la nada, a ningún logro; algunos por ignorancia, algunos por confusión, otros por miedo (si, miedo) y se auto engañan diciéndose: “si no tengo una meta no puedo fallar”, pero perfectamente podemos decir que si no tienen una meta, ya fallaron. 

Ahora, dos ejemplos más:

            Un náufrago que no ve la costa, al nadar, sin importar que sea con todas sus fuerzas, tiene más posibilidades de ir hacia su muerte.

            Igual una persona perdida en la montaña que, al caminar puede perderse más

Por eso afirmamos que esta es la base de todo. Encontrar tu Propósito Motivador Personal, encontrar tu objetivo para apuntar tu vista y tus esfuerzos antes de realizarlos.

Saber qué es lo que quieres y empezar a seguirlo te asegura entrega, motivación, autenticidad, satisfacción y crecimiento personal y además, claro está: éxito.

(Ojo, que esto es una sesión práctica. Necesitas lápiz y papel o abrir el Google Keep o la herramienta que uses para tus notas o esa vieja y empolvada agenda si es necesario).

¡Manos a la obra!

Descubre que es lo que quieres y vuélvelo rentable.

Responde esta pregunta: ¿qué-es-lo-que-quieres? 

Vamos, con seriedad. Piensa bien en tu respuesta, asegúrate de que no sea una fantasía como: Ganar la lotería, casarme con Jason Momoa o Gal Gadot o cosas parecidas … Pongámonos serios jejeje

Para responder a esa pregunta hay que ver hacia adentro. Sigue los siguientes pasos:

  • Enumera entre cinco y diez cosas que te gustan mucho. (Productos, servicios, hobbies, manualidades, artes, crear, expresar, comunicar, entre muchos otros. Si no encuentras suficientes en el presente, viaja hacia atrás, pregúntale a tu yo adolescente o a tu yo niño.
  • De esas cosas, elije entre tres y cinco que pueden aportar más a las demás personas (tus clientes potenciales), o sea que solucionen problemas y necesidades (recuerda que los hobbies muchas veces solucionan necesidades sociales y de descanso, nunca los menosprecies). Te recomendamos leer nuestro artículo sobre la creatividad para optimizar esta tarea.
  • De esas elige las dos más alcanzables, para eso piensa en tus talentos, tu experiencia, tus estudios, tus recursos. Recomendamos el uso de nuestra herramienta: “Caja de herramientas yoicas”

Bien. Lo que obtendrás será algo con las siguientes características:

  1. Te gusta.
  2. Es de utilidad o interés para otros.
  3. Es alcanzable empleando tus capacidades actuales.

Vamos muy bien, pero aun así, por el momento será solo una meta en bruto; hay que pulirla. Por ejemplo, es muy posible que aún se encuentre un poco lejos de tus capacidades actuales, puede que aún no estés convencido de que tanto le aporte o interese a otros o quizás es muy posible que solo sea una idea amplia, poco específica por lo que toca definirla, aterrizarla, anclarla …

Aquí es cuando buscamos pasar de lo general a lo específico, no solo porque es más fácil de comprender y medir, sino porque es más fácil dirigirse a un objetivo claro que a un espejismo.

Convirtamos este sueño loco en una meta S.M.A.R.T.

Crea metas S.M.A.R.T.

Convertir un simple sueño es una meta S.M.A.R.T. consiste en volverlo especifico, medible, alcanzable, relevante y asignarle una fecha límite, un plazo. Este ejercicio a su vez servirá de filtro para los sueños demasiado fantasiosos.

1. Especifica (Specific):

A la hora de plantear cualquier meta u objetivo tenemos que ser muy específicos y concretos. Nuestra mente se distrae fácilmente.

Si decimos “quiero vender comida” nuestra mente lo deja flotando entre los castillos en el cielo y la luna de Valencia. Un ejemplo de específico es “Quiero vender comida caribeña por medio de exprés, en el sector de Escazú, Santa Ana y alrededores, empleando plataformas digitales”.

Ya tendremos tiempo para la exploración, la sorpresa e incluso un poquito de improvisación, pero si no concretamos, perdemos nuestro objetivo en fantasías.

2. Medible (Measurable):

Debemos encontrar elementos a modo de puntos de referencia que nos ayuden a saber dónde estamos con respecto a la meta.

Es vital tener la capacidad de cuantificar los recursos, medir los tiempos invertidos, avances, objetivos alcanzados, entre otros. Si no puedes medir el progreso ¿Cómo sabes que lo estás logrando? Y ¿Cómo sabes cuánto y que te falta?

Para esto te recomendamos el uso de aplicaciones como ClickUp, que facilitan mucho el trabajo, la asignación de tareas y brinda multitud de herramientas gratis. En el futuro te iremos dando tutoriales para su uso; si prefieres lo análogo pues toca ser muy ordenados usando la agenda.

Es muy diferente que nuestra meta sea la cumbre de una montaña rodeada por riscos enormes a que sea la cumbre de una montaña rodeada por gradas para subir. Establece claramente cuáles son esas sub tareas (Metas a corto y mediano plazo) que te llevarán poco a poco a la cima resulta vital.

Volvamos al ejemplo del restaurante caribeño:

  • Definir Nombre del Servicio/Negocio.
  • Definir el menú.
  • Averiguar que permisos hay que sacar.
  • Hacer cotizaciones y definir proveedores.
  • Coordinación con las plataformas de exprés.
  • Diseño de marca.
  • Estrategia de mercadeo.

3. Alcanzable (Assignable):

Como ya mencionamos, todos fantaseamos con ganar la lotería, tener buena suerte o lograr grandes sueños pero para lograr algo hay que asumir cuál es la realidad. Claro, con la eventual apertura de nuevas y más ambiciosas posibilidades una vez alcancemos logros más próximos.

Como toda escalera, resulta fácil subir escalón por escalón, si subes de 3 en tres vas más rápido pero el riesgo de accidentes o cansancio aumenta, y pretender saltar 5 o 6 es absurdo.

Podemos desear grandes hazañas, pero…

 ¿Estamos en condiciones de lograrlo?

¿Cuál es el contexto que rodea esta meta?

¿Desde dónde estamos partiendo y qué necesitamos para alcanzarla?     

¿Podemos lograrlo en el tiempo y con los recursos que tenemos?

Si tu respuesta es: “no sé cómo, pero lo voy a conseguir”, ya vas camino al fracaso, no solo pretendes escalar por el lado del precipicio sino que pretendes hacerlo con los ojos vendados.

Una herramienta perfecta para responder estas incógnitas es la “Caja de Herramientas Yoicas”, luego el análisis de tu entorno y por último el análisis FODA correspondiente a tu objetivo, (en futuros artículos le sacaremos todo el jugo a esta herramienta).

Descarga la herramienta FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas:

4. Relevante (Relevant)

Lo que no es relevante a nivel emocional corre el riesgo de perderse por el camino. Una meta relevante es aquella que está en línea con los objetivos generales del negocio y con tu Propósito Motivador Personal.

Está claro que esta meta salió originalmente de tus gustos, de temas que te motivan, así que no permitas que pierda el norte. Es hora de crear la Misión, Visión y Valores acordes a tu sueño.

Descarga la herramienta: Misión, Visión, Valores.

No tiene sentido plantearse acciones cuyos resultados no te lleven a cumplir tus objetivos generales. Obviamente también debes ganar dinero pero no a costa de sacrificar el sueño y/o la cualidad de solucionar y cubrir necesidades de tus clientes. Eso propiciaría la muerte del Propósito Motivador Personal y haría que simplemente trabajes por dinero, en cuyo caso es más sencillo ser empleado de otros.

5. Temporal

Los objetivos deben estar limitados a un tiempo determinado. Si no existen fechas de inicio y fechas límite, todo quedará anclado a nuestro estado de ánimo e interés casual o sea: ¿Quién sabe para cuándo?

No usar fechas es uno de los principales causantes de fracaso que existen. Todas las características mencionadas, su especificidad y mensurabilidad, su alcance y relevancia, dependen del tiempo en que deben ser completados. Elegir mal el tiempo para un objetivo puede provocar que no sea realizable o puede afectar otros procesos. Por eso, cuando planteamos una meta de cualquier tipo siempre debemos definir el lapso para cumplirla.

Con el ejemplo empleado anteriormente sobre el restaurante caribeño como mínimo saber cuándo arrancaremos y para cuando debe estar en pie el servicio de comida caribeña express.

Empezaré simplemente asignándole fechas a las sub tareas escalonadas que cree debido a que mi meta es SMART y por lo tanto es medible:

  • Definir Nombre del Servicio/Negocio. Fecha límite: 00/00/2022
  • Definir el menú. Fecha límite: 00/00/2022
  • Averiguar que permisos hay que sacar. Fecha límite: 00/00/2022
  • Hacer cotizaciones y definir proveedores. Fecha límite: 00/00/2022
  • Coordinación con las plataformas de exprés. Fecha límite: 00/00/2022
  • Diseño de marca. Fecha límite: 00/00/2022
  • Estrategia de mercadeo. Fecha límite: 00/00/2022
  • … Fecha límite: 00/00/2022
  • … Fecha límite: 00/00/2022

Simultáneamente y como parte de estas metas deberás:

  • Hacer una lluvia de ideas.
  • Definir el producto o servicio.
  • Definir el Nicho y Buyer Persona.
  • Analizar tú orbita de influencia.
  • Diseñar la identidad gráfica de la marca.
  • Generar una estrategia de marketing.
  • … entre otros.

Pero todos estos puntos ocupan su espacio y esfuerzo así que dedicaremos un artículo a cada uno.

Recuerda que la aventura de innovar, emprender o reinventarte es tanto o más satisfactoria que el cumplimiento de la meta; disfruta del camino.

El camino es el 99% y el logro solo el 1%. Si solo disfrutas del logro, tendrás una vida miserable. El camino no es sinónimo de sacrificio, es una aventura.

Pulamos esos objetivos y aumentemos tu efectividad, tu motivación y, muy importante:

“El bien que puedas llevar a los demás al ofrecerles productos y

servicios que los ayuden con sus problemas y necesidades”

Esperamos de todo corazón  que esta información les sea de mucho provecho! 💖

Recuerden que ofrecemos servicios de coaching para innovadores, pueden conocerlos en nuestra página web

Para estar al tanto de futuras herramientas de emprendimiento, marketing, liderazgo, desarrollo de proyectos y acompañarnos en la aventura que es innovar, los invitamos a seguirnos en nuestras redes.
FacebookInstagramLinkedin

Para cualquier consulta pueden comunicarse con nosotros a nuestro WhatsApp

¡Nos vemos Nnovanautas! 👨‍🚀🚀

Pd. Si consideran valiosa esta información, les recordamos que lo bueno de comparte.  😊👍